martes, 24 de enero de 2012

ARTE Y PENSAMIENTO

22/01/2012

a y p
Arte y pensamiento d’Almagro Nº 2. Diciembre 2011

Esta publicación anual, que inició su aventura hace un año bajo la dirección de Francisco J. Martínez Carrión, tiene como objetivo esencial conocer y fortalecer la famosa capital de Campo de Calatrava. «Almagro –leemos en el Editorial- necesita un nuevo impulso para definir su proyecto de ciudad a medio y largo plazo. Toda crisis es una oportunidad para el cambio y Almagro necesita aprovechar la crisis general y la suya propia, para buscar soluciones y alternativas sobre las que construir un nuevo modelo».
El notable, variado e interesante corpus de estudios y artículos propuestos a la lectura en la actual entrega aborda temas de diversa índole: arquitectura, artesanía, historia, música, entrevista, figuras notables…, con una referencia inequívoca, tan acentuada, por otra parte, en el caso que nos ocupa, La Cultura como motor de desarrollo económico y social, que es, además, un tema tratado por Vicente Briñas Ureña, en el que inciden igualmente otros trabajos, siempre bajo la pauta del rigor, la elaboración y el tono reflexivo.


La ciudad «buque insignia del teatro en España», como la define, con todo el sentido, Andrés Peláez, tiene las suficientes referencias y riquezas para hacer de ella una cita necesaria, siempre que el presente turístico de la ciudad no sea conformista, como apunta el Director del Parador de Turismo, Alfonso Sánchez-Migallón en la entrevista que concede a F.J. Martínez Carrión. Quiere esto decir que, a pesar de la historia, de los atractivos y la riqueza, son Los ciudadanos, el punto clave, título del artículo de Araceli Monescillo Díaz, que afirma que «el recurso principal, el factor clave de un territorio cohesionado, activo, saludable y «competitivo», son sus ciudadanos, sus habitantes, los recursos humanos, y el éxito o el fracaso de cualquier acción dependerá sobretodo del grado de progreso cultural, de su formación para el desarrollo local, de su cualificación profesional, de la capacidad de emprendimiento y creatividad, de la calidad de participación y coordinación, de los compromisos y responsabilidad…».

Diario de León