viernes, 30 de junio de 2017

El Patio de los Comediantes vuelve con el estreno de dos entremeses de Cervantes


La Asociación Cultural sin ánimo de lucro Teatrava lleva ya cinco  años abriendo en el mes de julio el Patio de los Comediantes. Una de las actividades con mayor éxito en las tardes culturales y estivales de Almagro. Y este año vuelve con una gran novedad: podrán verse la totalidad de los entremeses de Cervantes. Nuestro  genio de la Literatura fue el primer gran escritor que se atrevió a firmar teatro breve popular, sus afamados entremeses, 8 piezas de teatro corto repletas de ironía y crítica social que, incuso hoy, siguen muy vigentes.

El Patio de los Comediantes estará abierto durante el mes de julio coincidiendo con la celebración del afamado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y que es, a día de hoy, una de las actividades culturales y teatrales con mayor éxito de público y crítica en la ciudad del teatro de Almagro. El año pasado pasaron por este patio más de 2.000 personas, todo un éxito teatral.

El Patio de los Comediantes es un espacio teatral ubicado en un patio de labranza en la misma Plaza Mayor de la ciudad manchega (concretamente en frente de los jardines, Plaza Mayor 27), que pretende recuperar la tradición más popular del teatro del Siglo de Oro y que era muy apreciada en la época. Todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes de julio de 20:15 a 22:30 h. se podrá disfrutar de tres piezas de teatro breve del Siglo de Oro de 25 minutos de duración y conocer a grandes dramaturgos y escritores de nuestra literatura como Quevedo, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes, Vélez de Guevara o Quiñones de Benavente. A las obras sólo pueden acceder  50 personas, lo que hacen que las representaciones sean muy cercanas y exclusivas. Y lo curioso es que se representan cómo se hacía hace cuatro siglos, en un carro de comedias de madera que se usa de improvisado y  curioso escenario.

Este año por primera vez podrá verse la totalidad de los Entremeses de Cervantes. El último fin de semana de julio (viernes 28, sábado 29 y domingo 30) el Patio de los Comediantes se convertirá en el Patio de los Entremeses de Cervantes. Podrán verse las 8 pequeñas piezas teatrales, desde las más famosas El retablo de las Maravilla, La Cueva de Salamanca, El Viejo Celoso o El Vizcaíno Fingido a piezas más desconocidas como El Rufián Viudo llamado Trampago, El Juez de los Divorcios, La Elección de los Alcaldes de Daganzo o La Guarda Cuidadosa. A las piezas de Miguel de Cervantes hay que añadir otros clásicos del Teatro Breve del Siglo de Oro que podrán disfrutarse en el patio de los Comediantes como El Marión y La Vieja Muñatones de Francisco Quevedo; La Generosa Paliza y Las Aceitunas de Lope de Rueda; El sueño del Perro y El Borracho  de Luis Quiñones de Benavente, La sarna de los banquetes o El Entremés Nuevo del Cochino de San Antón de Vélez de Guevara.

Con el Patio de Comediantes “pretendemos hacer el mejor de los homenajes al Teatro Breve del Siglo de Oro y a los cómicos populares que iban de pueblo en pueblo y de comarca en comarca en un carromato representándolos por unas pocas monedas, por un plato de comida y un lugar donde dormir. Es nuestro homenaje a los Cómicos de la Legua. Quien se adentre en nuestro Patio de los Comediantes en las tardes de julio de Almagro se va a encontrar con una interpretación única, en un escenario inmejorable donde el actor puede interactuar con el público de forma directa y donde el teatro popular se convierte en comedia y la comedia en auténtico arte”, nos explica Nieves Martínez, presidenta de Teatrava.

El Patio de los Comediantes, estará funcionando del  6 al 30 de julio y tiene un precio de 5€ por pase y descuento del 20% para  abonos de tres del mismo día y pueden comprarse las entradas en el tfno 926 882 458, en el Mail: teatrava@gmail.com o en la librería Francisco Romero junto al Corral de Comedias o en el propio espacio de la función 30 minutos antes de cada función.

Toda la información sobre el Patio de los Comediantes de Almagro en: www.teatrava.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario