viernes, 14 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL TERCER NÚMERO DE LA REVISTA ARTE Y PENSAMIENTO, EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE EN ALMAGRO

      A las 20:30h en el Palacio de Valdeparaíso, con la presencia de los autores. El alcalde cerrará el acto. Entrada libre.

Este viernes, 14 de diciembre, a las 20:30h se presenta en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro el tercer número de la revista “Arte y Pensamiento. Almagro”, que editamos con la Asociación Cultural Teatrava y dirigida por el periodista Francisco J. Martínez Carrión. Con 200 páginas, a todo color y de difusión anual, la revista se pone a la venta al precio de 8 euros.
Entre los contenidos, destacar las aportaciones novedosas a la historia de Almagro de autores como Arcadio Calvo, quien detalla todo lo relacionado con la fundación en la capital calatrava en el siglo XVI del mayorazgo del caballero milanés Gaspar Rótulo y la toledana  María Carrillo. La llegada de este milanés supuso la introducción del Renacimiento en Almagro y en todo el Campo de Calatrava.
El arqueólogo Isidro Gregorio Hidalgo desvela en su artículo detalles del último tramo de la cerca o muralla medieval que aún se conserva en Almagro; mientras que Araceli Monescillo y Pedro Javier Ripoll descubren los restos de lo que fue la sinagoga judía de Almagro, en el barrio de San Juan de la ciudad.
En el aspecto del pensamiento destacan los artículos de la ensayista Julia Alonso, quien hace un profundo análisis de la poesía de la almagreña Manolita Espinosa y su comparación literaria con los poetas Pessoa y Valente. Por su parte, el arqueólogo Inocente Blanco desciende este año a los rincones más recónditos de su forma de trabajar y pensar a través de sus “Cuadernos imaginarios”.
El director de la revista, Francisco J. Martínez Carrión propone una línea de mecenazgo a los empresarios, profesionales y ciudadanos de Almagro con una serie de  de propuestas para revitalizar la inversión y el desarrollo de la cultura y el patrimonio histórico-artístico de Almagro. En el editorial se insiste en la oportunidad que representará la nueva Ley de Mecenazgo en el sector de la cultura en todo el Campo de Calatrava.
La revista se completa con los artículos de Olga Alarcón sobre el diseño de los azulejos que dan nombre a las calles de Almagro; la propuesta de casas de paja del arquitecto Fernando Peña; la visión del paisaje como bien patrimonial a proteger de Vicente Briñas;  la transición democrática vista desde el mundo de los toros por Críspulo Coronel; o el análisis sobre la riqueza que generan en Almagro y su comarca las industrias culturales y creativas.
Cierra la revista un perfil sobre Paco Hermosilla, fraile dominico almagreño fallecido hace unos meses. La reflexión y el recuerdo lo firma su amigo y alcalde de Almagro, Luis Maldonado.
El objetivo de la revista “Arte y Pensamiento. Almagro” es fomentar el estudio y análisis de la historia, el patrimonio y el pensamiento en todo el Campo de Calatrava y promover el debate sobre el futuro en estos aspectos y la contribución de los ciudadanos al desarrollo en todos los sentidos de la comarca.

Os esperamos a tod@s ;)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario